Saltar al contenido

Qué lenguaje de programación aprender primero para desarrollo web

Existe una multitud de lenguajes para elegir: JavaScript, Python, Ruby, PHP, Elixir, Go entre otros. Pero ¿Cuál escoger primero?

Actualmente los lenguajes más populares son JavaScript y Python, por todo lo que permiten realizar, JavaScript permite crear aplicaciones web, móviles y de escritorio, se puede usar para internet de las cosas, juegos y para programación de robots. De igual forma Python permite programar aplicaciones web y de escritorio, crear scripts de seguridad, además es usado por administradores de sistemas para automatizar tareas y en el área académica para ciencia de datos e inteligencia artificial también se pueden construir herramientas para la terminal, robots y juegos.

JavaScript y Python son una buena elección, tienen grandes comunidades en internet y existen varios sitios que ofrecen recursos de aprendizaje gratuito como FreeCodeCamp, Python Programming o Invent with Python.

Pero también hay que tener en cuanta nuestro mercado por ejemplo en Ecuador los lenguajes de programación más usados en la web son PHP, .NET(C#) y Java.

Fuente: Built With

Existen plataformas y herramientas que ayudan en el desarrollo, como los gestores de contenido que permiten desarrollar una página web con muy poco conocimiento técnico entre los más destacados se encuentran Wordpress, Joomla y Drupal todos estos desarrollados en PHP. Como dato el 30% de las páginas de internet es decir aproximadamente 74.6 millones de sitios web están construidos con Wordpress. Para desarrollar una tienda online se puede usar Prestashop o Magento plataformas de eCommerce también desarrolladas en PHP, existe un gran ecosistema alrededor de PHP lo que hace que exista mucha demanda de desarrolladores.

Para crear aplicaciones web la mayoría de ocasiones se usa un framework, existen frameworks muy populares e interesantes como Ruby On Rails hecho en Ruby, Django hecho en Python, Express hecho en Node.js, pero para PHP también existe un framework muy moderno y popular Laravel que al igual que los anteriores frameworks nos permite un desarrollo rápido y eficiente de aplicaciones web.

Con PHP también se puede realizar trabajos Freelance, ya que la mayoría de empresas que contratan Freelancers son empresas pequeñas o mediadas que por lo general trabajan con Wordpress, por lo que es importante conocer PHP.

Decidir aprender cualquier lenguaje esta bien, pero debemos tener en cuenta cuál es nuestro objetivo y contexto. Tampoco debemos cerrarnos en un solo lenguaje podemos elegir otros lenguajes como por ejemplo Go que es un lenguaje creado por Google, este sitio está construido con Hugo, un framework desarrollado con Go. Hay que tener en cuenta que si se conoce la lógica de programación será fácil moverse entre un lenguaje de programación y otro.

Espero puedas elegir el lenguaje que más te convenga en base a tus necesidades, pero recuerda un lenguaje de programación es solo una herramienta, el objetivo siempre debe ser hacer realidad tus ideas y construir proyectos reales.

comments powered by Disqus